Más de 150 eventos culturales llenarán las calles de Braga en su Noche Blanca

Durante más de 48 horas, la ciudad portuguesa de Braga se convertirá, los días 8, 9 y 10 de septiembre, en un centro de conciertos, exposiciones, instalaciones artísticas y espectáculos callejeros gratuitos y para todos los públicos con los que celebrará, en cinco escenarios distintos, su tradicional Noche Blanca.

El evento, que está considerado como “uno de los mayores festivales de cultura y arte de Europa”, según han informado desde la organización en una nota de prensa, contará este año entre sus novedades con un nuevo escenario -el Pópulo- para acoger los conciertos más destacados.

Será en este espacio donde dará comienzo el programa de actuaciones que arrancará el 8 de septiembre con la música del cantante y compositor portugués Miguel Araújo, acompañado por la banda de música tradicional Ai Braguesa y el grupo luso D.A.M.A – ‘Deixa-me Aclarar-te a Mente Amigo’ por sus siglas en portugués-.

Al día siguiente, el 9 de septiembre, el público podrá disfrutar de los espectáculos de algunos de los artistas nacionales más reconocidos del panorama actual, con “varias sorpresas y colaboraciones inéditas”, como el concierto de Cuca Roseta con la participación especial de Equipa Espiral.

Como cierre de la Noche Blanca, la última jornada tendrá como protagonista a Mariza Lis, la cantante principal de la banda portuguesa de pop rock Amor Electro, que actuará en el Pópulo con la participación especial de la Banda Musical de Cabreiros, un grupo que celebra 180 años de existencia.

 

Proyectos culturales con origen en Braga

Aunque la cultura estará muy presente estos días en Braga, el municipio luso desarrolla durante todo el año una “intensa y persistente inversión” en proyectos de “alta calidad”, algunos de los cuales se presentarán en la Noche Blanca, según han resaltado en la nota los organizadores de la cita.

Este es el caso de la Orquesta Comunitaria Braga Blues, compuesta por más de cien músicos de entre 12 y 73 años, unidos en una iniciativa que explora la música como lenguaje universal, en colaboración con el Festival Nova Arcada Braga Blues y dirigida por Budda Guedes.

Otro ejemplo de participación comunitaria es Young White Night Music, una propuesta cuyo objetivo es “involucrar y promover el trabajo de la comunidad artística de música electrónica del municipio de Braga”, pero también “la diversidad de expresiones musicales y el acceso de los ciudadanos a la creatividad musical”.

Noche Blanca de Braga
Uso editorial

Teatro, danza e instalaciones culturales

El programa cultural de la Noche Blanca también involucrará a museos, galerías de arte y espacios culturales en un recorrido continuo de visitas, talleres, exposiciones y espectáculos llenos de historia, museología y patrimonio como, por ejemplo, la muestra multidisciplinar de danza y videomapping de Vórtice.

Los espectáculos circenses llegarán desde España de la mano de la compañía Corcoles con H y El Fedito, mientras que Italia y Guatemala estarán representadas por el espectáculo de circo contemporáneo Time to Loop del Duo Kaos.

El arte público también tendrá su espacio en la programación de esta nueva edición de la Noche Blanca con varias obras repartidas por la ciudad, como la Instalación Pathos – Circuito Interactivo del Colectivo Kindergarten que cuenta con el apoyo de Grupo Navarra y el Ayuntamiento de Braga.

Durante los dos días, los asistentes podrán dejar sus coches en alguno de los tres aparcamientos disponibles (Estadio Municipal, Centro Minho y Eleclerc) y viajar en transporte urbano a Braga por solo 1 euro (ida y vuelta) a través de un servicio de autobuses del que hicieron uso 21.000 pasajeros el año pasado en la Noche Blanca

[adinserter block="3"]
queveren.travel

Otras Noticias