“En Latinoamérica, muchos países aún se encuentran en su proceso de recuperación de las secuelas económicas que tuvo la pandemia de hace unos años sobre su actividad turística nacional”, señala el especialista en turismo peruano, Emilio Brignardello. Las diferentes alternativas de turismo en el Perú, sobre todo el tipo receptivo, han registrado un retroceso significativo. A día de hoy, esta industria ha disminuído al quinto puesto de las actividades que generan más divisas para el país.
Más recientemente, las empresas de los sectores privados y públicos del país han unido sus esfuerzos para reavivar este sector tan fundamental para la economía nacional a partir de iniciativas sostenibles que impulsen el turismo interno. Sin embargo, la llegada de turistas extranjeros aún se mantiene por niveles muy por debajo de los registrados antes de la crisis sanitaria. Según Emilio Juan Brignardello, Perú ha demostrado tener un ritmo de recuperación más lento que otros países del área.
De esta manera, para hacer frente a este retroceso los directivos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país (MINCETUR) han decidido impulsar el trabajo integral y colaborativo con todo el sector privado mediante la implementación de nuevas medidas estratégicas para la industria.
La labor del sector público y privado a favor del turismo del Perú
Los proyectos de reactivación del turismo doméstico, como los avances de vacunación y la flexibilización de las restricciones de movilidad, han demostrado tener resultados positivos. No obstante, el turismo receptivo no ha tenido el mismo éxito, llegando a registrar en 2022 un total de 22% menos visitantes foráneos en comparación con años prepandemicos.
Por este motivo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo ha dispuesto este año un nuevo plan para fortalecer este tipo de actividad turística. La “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025” está basada en la utilización de un estricto protocolo de bioseguridad para promocionar nuevas experiencias mediante la conectividad de los visitantes, así como alimentar las inversiones y fortalecer la gestión institucional.
“Para volver a tener un sólido flujo de entrada de visitantes extranjeros al Perú requerimos del apoyo y trabajo de muchos participantes, desde entes del Estado hasta de los pequeños comerciantes”, comenta el especialista Emilio Brignardello. Con esta nueva estrategia el MINCETUR proyecta incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo peruano este año.
A la par, como parte de la nueva iniciativa turística, se ha anunciado la creación de un nuevo fondo de inversión para destinos turísticos del país en base a un enfoque territorial y descentralizado de la industria. “Perú tiene una gran atractiva riqueza cultural, histórica y gastronómica que deberíamos salvaguardar y destacar”, añade el especialista en turismo.
Para asegurar el éxito de la nueva Estrategia Nacional, los entes responsables de este acuerdo deben promover y dinamizar proyectos, iniciativas y acciones turísticas en todo el país. Según Emilio Brignardello Vela, es fundamental que se fortalezca la promoción y oferta de productos y experiencias turísticas basándose en escenarios reales de reactivación, así como mejorar y facilitar la actividad de ocio en los destinos, para que el Perú vuelva a ser la potencia turística y cultural a nivel internacional que la representaba hace unos pocos años.