IFEMA Madrid celebrará en octubre de 2024 la primera edición de ‘The Guext Xperience Trade Show’, una innovadora plataforma comercial internacional especializada en la industria del turismo experiencial -conocido comúnmente como hospitality-, según se ha anunciado hoy en una rueda de prensa en el recinto ferial madrileño.
La feria, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades de Industrias Afines (FELAC) e IFEMA Madrid, tendrá lugar del 18 al 21 de octubre de 2024 en la capital española, que alternará la sede con Latinoamérica para crear una red internacional entre ambos destinos.
Con un carácter bienal, Guext se celebrará en Madrid los años pares y en Latinoamérica los impares con el fin de “abrir nuevos mercados” a la industria española, ha asegurado la directora de Negocio de IFEMA Madrid, Arancha Priede Leza.
Esta industria, relacionada mayoritariamente con el sector alojativo aunque también se dirige a la restauración, entretenimiento, la salud y el bienestar y los eventos y reuniones, se incorpora al calendario anual de IFEMA por su carácter “estratégico” como dinamizador de la economía española, y pone el foco, en opinión de Priede, en la captación de oportunidades comerciales en países europeos como Portugal y Suiza.
Octubre, el mes de las inversiones
Durante la presentación, el presidente de FELAC, que engloba a seis asociaciones empresariales por un valor de 1.829 millones de euros en 2022, Rafael Olmos, ha hecho hincapié en la fecha de la celebración puesto que octubre es un mes “clave” en la “planificación de inversiones” por parte de la demanda profesional.
Así, toda la oferta relacionada con el universo del hospitality estará concentrada en cinco áreas expositivas diferentes: Servicios a clientes; hostelería y medio ambiente; equipamiento y maquinaria; diseño experiencial y tecnología y gestión.
Con una vocación global, Guext nace como una “plataforma agregadora de toda la cadena de valor con un impulso fuerte de cara a las instituciones” para convertirse en un espacio centrado en “la comercialización internacional” de los servicios orientados a desarrollar nuevas soluciones en la experiencia del cliente, ha añadido el director del proyecto, Raúl Calleja.
Previsión de participación
En la primera edición, México será el país invitado y desarrollará el Programa de Compradores Internacionales bajo el nombre “Be My Guext”, donde habrá una representación comercial de operadores, compradores y distribuidores internacionales.
Las previsiones internas apuntan a una participación de 400 empresas expositoras y 20.000 profesionales en su primera edición aunque, para el año 2030, desde la plataforma comercial prevén reunir a 1.500 expositores y 75.000 profesionales del sector.