Colombia fomenta inversión extranjera para impulsar turismo en regiones

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La agencia encargada de la promoción internacional de Colombia, ProColombia, ha puesto en marcha una estrategia enfocada en impulsar el comercio regional y la atracción de inversión extranjera en las regiones como parte de la estrategia de impulso del turismo del Gobierno de Gustavo Petro.

La campaña de promoción de Colombia como destino de inversión extranjera busca traer nuevos proyectos internacionales que contribuyan al desarrollo sostenible, la reindustrialización y a la justicia social, económica y ambiental.


«El impacto de la inversión es contundente y es un elemento clave para la transformación de Colombia», señaló la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, quien indicó en un comunicado que buscan atraer proyectos que «permitan fomentar la transparencia de tecnología, incorporación de progreso técnico y el desarrollo de la capacidad humana en los territorios».

Se busca promover las exportaciones no minero-energéticas, expandir los negocios en municipios de menos de 200.000 habitantes, aumentar las ventas hacia Latinoamérica y el Caribe, fomentar la exportación de bienes y servicios con valor agregado, y brindar apoyo a unidades económicas de población diferencial como mujeres, jóvenes, LGBTIQ+, indígenas y reinsertados.

Colaboración mundial 

En ese contexto, inversionistas de 24 países iniciaron 56 proyectos que serán desarrollados en los próximos tres años y esperan generar más de 36.400 empleos.
Los proyectos aportarán a la transición energética con plantas solares y fotovoltaicas que serán adelantadas con inversión de Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Italia y Japón.

Como parte del lema de Petro de «Colombia potencia mundial de la vida», Caballero firmó un memorando de entendimiento entre los recintos feriales IFEMA (Madrid) y Corferias (Bogotá) para «explorar alternativas de cooperación» que permitan reunir esfuerzos y conocimientos para «incentivar el intercambio comercial», informó la entidad en un comunicado.

Asimismo, estableció un acuerdo con el Swiss Import Promotion Desk de Suiza y ProCuba para «fortalecer la capacitación de especialistas» y «mejorar las prácticas institucionales» con el fin de «apoyar el tejido empresarial».

Por otro lado, Caballero reabrió la oficina comercial en Venezuela, con la que busca «retomar la dinámica de negocios y turismo» con el país vecino.

Turismo en armonía con la vida 

En un esfuerzo por impulsar el turismo y aumentar los ingresos del país, la estrategia turística nacional se enfoca en «atraer a turistas de alto gasto» y «promocionar destinos con ofertas asociadas a la sostenibilidad y la paz» que muestran al país como «potencia mundial de la vida».

«Iniciamos un trabajo con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por la promoción turística desde y para las regiones», indicó Caballero, quien señaló que en aquellos territorios que estuvieron ocultos, abundan riquezas naturales y culturales que se deben «aprovechar y promocionar bajo estrictos parámetros sostenibles que garanticen ingresos justos para las comunidades».

Recientemente en Fitur 2023, la feria de turismo de España y una de las más estratégicas del mundo, Colombia generó expectativas de negocios que alcanzan los 15,6 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 85 % respecto a lo generado en la edición anterior.

 

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