En años anteriores marcados por las restricciones del COVID-19, los españoles optaron por el turismo nacional, recorriendo el país y explorando los encantos locales en lugar de hacer turismo por el extranjero, pero no solo; tras el fin del confinamiento, el miedo a los contagios, combinado con las ganas de disfrutar del tiempo de descanso contribuyeron a que las zonas rurales, y los entornos poco masificados se posicionaran en el radar de los veraneantes nacionales. Sin embargo, en 2023, y con prácticamente todas las restricciones para viajar eliminadas, el turismo de interior sigue siendo una tendencia entre la población española según un estudio de Semrush, plataforma SaaS líder en visibilidad online y marketing de contenidos.
Benidorm se alza como el destino más buscado en internet para reservar hoteles. El informe indica que, desde abril de 2021 a abril de 2023, se ha registrado una media mensual de 43.012 búsquedas en internet sobre hoteles en Benidorm. La ciudad costera es conocida por su clima cálido y sus playas, su animada vida nocturna y su amplia oferta de entretenimiento y actividades turísticas, lo que la convierte en un destino ideal de vacaciones para todas las edades. Además, esta cuidad ha experimentado un crecimiento en la construcción de viviendas y hoteles de lujo. En los últimos años, se han construido apartamentos exclusivos y hoteles de alta gama, atrayendo así la atención extranjera de alemanes y británicos. Estas nuevas propiedades y alojamientos de lujo están elevando el estatus de Benidorm como un destino sofisticado y exclusivo.
La demanda por estas propiedades y alojamientos ha aumentado el interés entre los británicos, quienes superan ya el 50% de la ocupación en Benidorm, ya que ven en la ciudad una combinación perfecta entre un clima agradable y una oferta turística de primer nivel. Con esta nueva tendencia hacia el lujo, Benidorm se posiciona como un destino deseado por aquellos que buscan experiencias vacacionales premium.
No obstante, otras ciudades también figuran en la lista. Madrid se ubica en segundo lugar con un promedio mensual de 34.488 consultas sobre hoteles en la capital. Valencia también entra en el podio siendo la tercera ciudad de España que más interés turístico despierta entre los ciudadanos de nuestro país realizándose 30.140 búsquedas mensuales de media sobre sus hoteles. Sus playas, su clima mediterráneo, su famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, y sus festivales tradicionales, como Las Fallas hacen de Valencia un lugar ideal para disfrutar de las vacaciones.
Según el estudio de Semrush, Andalucía también es un destino que despierta gran interés entre los españoles para pasar las vacaciones, estando las ciudades de Sevilla, Ganada, Torremolinos, Cádiz y Málaga entre los destinos turísticos más buscados por los ciudadanos para pasar las vacaciones con un promedio de 24.344 búsquedas mensuales la primera de ellas. En la lista también se encuentra Zaragoza, con una media 18.812 peticiones de búsqueda mensuales acerca de sus hoteles y por último, Bilbao con un promedio mensual de 14.800 búsquedas.
En conclusión, los españoles prefieren los destinos de costa para sus vacaciones, siendo Benidorm el destino más buscado en internet para reservar hoteles. La pandemia ha llevado a muchos ciudadanos a redescubrir las maravillas turísticas de su propio país y valorar la belleza de sus costas.