Colombia y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se aliaron para impulsar la sostenibilidad de los hoteles en el proyecto Hotel Sustainability Basics, informaron fuentes oficiales.
El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, aseguró que «la sostenibilidad en el turismo es uno de los principios rectores del país».
«El objetivo del Gobierno de Colombia es aprovechar nuestra riqueza natural y cultural de manera consciente y responsable. Por lo tanto es imperativo que las prácticas sostenibles sean esenciales en todas las actividades turísticas, por lo que deben implementarse en toda la cadena de valor del turismo», añadió.
En ese sentido, Colombia se convirtió en el primer país suramericano en apoyar el Hotel Sustainability Basics, una iniciativa que pretende incentivar la implementación de criterios de sostenibilidad en estos establecimientos y generar así oportunidades para las comunidades.
Acciones fundamentales y criterios
El proyecto cuenta con «12 acciones fundamentales y criterios», que son medir y reducir el uso de energía; medir y reducir el consumo de agua; identificar y reducir los residuos, y medir y reducir las emisiones de carbono.
También hay un programa de reutilización de ropa de cama; no usar pitillos o agitadores de plástico de un solo uso; reemplazar las botellas de agua de plástico de un solo uso; reemplazar las minibotellas de plástico de un solo uso; usar productos de limpieza ecológicos; y ofrecer opciones vegetarianas.
Las acciones las completan propiciar el beneficio comunitario y reducir las desigualdades.
Estándares de sostenibilidad
«Estamos increíblemente orgullosos de lanzar nuestro Hotel Sustainability Basics y su esquema de verificación. La iniciativa responde a la necesidad del sector de contar con una línea base de hoteles y otros alojamientos turísticos para introducir los exigentes estándares de sostenibilidad», dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.
Añadió: «Nuestra investigación muestra que la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, pero necesitan una guía paso a paso que sea científicamente verificable».
La directora de la agencia estatal ProColombia, Carmen Caballero, señaló que «la sostenibilidad dejó de ser una tendencia y ahora es una exigencia».
«Buscamos que toda la cadena turística esté en armonía con la vida y que implemente parámetros responsables que ayuden a que los viajes en Colombia tengan círculos virtuosos», dijo.
Igualmente explicó que ProColombia impulsa el turismo en el exterior apoyando iniciativas de formación y capacitación bajo el modelo de la «Ruta Exportadora de Turismo».
“De este modo, el proceso de preparación y adecuación se desarrolla según las potencialidades de la oferta del tejido empresarial, pero también de la mano de los perfiles y necesidades que demandan los mercados internacionales», expresó.